Tratamientos estéticos

Tratamientos de Clínica Saga
Nuestros tratamientos estéticos, realizados por profesionales y con la mayor calidad:

Antienvejecimiento

- Estudio inmunológico mediante analítica del perfil inmunitario, a través de una muestra de sangre analizada por uno de los más prestigiosos y eficientes laboratorios nacionales especializados.

- Evaluación nutricional del paciente para el control de peso mediante dietas personalizadas, sin medicación, controles periódicos semanales, a partir del historial médico del paciente y analítica previa.

- Analisis de intolerancias alimentarias: estudio a través de una  muestra de sangre en contacto con 60, 120 ó 200 alimentos que permiten detectar aquellos alimentos que pueden generar múltiples molestias, desde una cefalea persistente sin otra causa patológica asociada hasta la clásica ansiedad generada en dietas convencionales o la clásica pesadez o sensación de hinchazón abdominal posprandial.

La dieta proteinada

Método bajo estricto control médico, previa análitica de control para perdida rápida de peso. Se sustituyen varias ingestas por sobres para reconstruir en sólido o líquido, calientes o fríos, de diferentes sabores y texturas a gusto. Progresivamente se van sustituyendo por ingesta de alimento a medida que se alcanza el peso ideal (no se pasa hambre), la perdida de volumen y masa grasa es evidente y más rápida que con una dieta convencional. Los controles periódicos de hacen cada 2 semanas (al inicio) con seguimiento exhaustivo de las análiticas periódicas.

Ahora como novedad disponible la Lipodieta.
Bajo estricto control médico, pérdida de peso rápida, sin pasar hambre, sin sustituir comidas, mejora la celulitis, reduce hasta tres tallas en 21 días, no provoca flacidez, sin efecto yoyo y sin efecto rebote. Programa totalmente personalizado.
Partiendo del tratamiento amino-proteico iniciado por Blackburn en USA y modificado adecuadamente hemos puesto a punto un protocolo de “TRATAMIENTO DE LA ADIPOSIDAD LOCALIZADA” cuya peculiaridad es la de reducir la estimulación insulínica y activar la producción de GH.
CONCLUSIÓN:
El tratamiento con aminoácidos se presenta como un tratamiento útil para la reducción del exceso de adiposidad localizada.
En particular podemos concluir:
-No altera los parámetros bioquímicos
-No provoca pérdida de masa muscular
-Reduce el hambre por la acción de los cuerpos cetónicos
-Determinada perdida de la adiposidad localizada por incremento de la concentración de GH y la reducción de la insulina.

Depilación láser

Después de muchos años de experiencia clínica con diferentes sistemas de depilación láser (diodo, nd-yag, IPL ), en nuestro centro hemos optado por el sistema Fotodepilación con Luz Pulsada Intensa de uso médico ya que dicha fuente de luz resulta más versátil para todo tipo de piel y pelo, si bien los clásicos sistemas láser como diodo o nd-yag, ejercen un efecto mas directo, pero observando prácticamente el mismo resultado y permitiendo tratar una gama mayor de tipología de paciente con esta técnica.

La tan discutida elección respecto de un sistema u otro depende tanto del aparato ya que exísten múltiples tipologías de IPL en el mercado, como de las manos del profesional a la hora de sacar el máximo partido del mismo, hablando desde un principio de la aplicación de profesionales médicos, teniendo especial atención a las pieles bronceadas ya que corren más riesgo de quemarse, sobre todo las piernas ya que están más expuestas a lo largo de el año.

Depilación rápida y duradera, mediante el empleo de láser y otros tipos de energía lumínica intensa.
Consiste en la aplicación de ese tipo de energía lumínica, en la superficie cutánea específicamente sobre las zonas que se quieran depilar.
Simplificando las cosas, el láser es una luz muy potente, que debe ser capaz de atravesar la superficie cutánea sin dañarla, para destruir selectivamente, a nivel del bulbo piloso, las células que dan origen al pelo. Ello es posible porque en esa zona existe gran cantidad de melanina y el láser es particularmente absorbido por ella, transformando su energía en calor, se alcanzan, puntualmente y en tiempos muy cortos, temperaturas en torno a los 70-80º, responsables de la destrucción celular.

La forma de realizar el tratamiento varía según los diferentes equipos existentes en el mercado: IPL (luz pulsada intensa), láser de Rubí, láser de Neodimio-Yag, láser de Alejandrita, etc.
En algunos casos será preciso utilizar simple anestesia tópica en crema.
El láser se aplica diréctamente sobre la piel, en algunos casos mediante la interposición de un gel de contacto.
No existe ningún tipo de lesión de la superficie cutánea. No hay vendaje y el paciente se reincorpora inmediatamente a sus actividades sociolaborales.
Habitualmente, dependiendo de la zona a tratar, son necesarias varias sesiones de tratamiento, espaciadas varias semanas entre si.

La duración de cada sesión de tratamiento depende de la extensión de la zona a tratar y de las características técnicas del equipo utilizado.
Existen muchos condicionantes que determinan variabilidad en los resultados, fundamentalmente el grosor del pelo en cada región corporal, su color y el de la piel circundante, y su fase de crecimiento en el momento del tratamiento.
Las diferencias de grosor implican la necesidad de adecuar la cantidad de energía suministrada en cada “disparo láser”-
Está claro que, por lo explicado anteriormente en razón de la absorción de la energía, la situación ideal es la de un pelo muy oscuro en una piel muy clara; pero hay pelos muy claros y/o pieles muy oscuras.
Finalmente, se sabe que el láser y los otros tipos de energía lumínica actúan muy bien en la fase anágena (crecimiento activo) del desarrollo piloso, mientras que los bulbos situados en fase catágena o telógena (mantenimiento y muerte) serán muy poco afectados por la energía suministrada; ésta es la principal justificación de la necesidad de varias sesiones.

Depilación Láser en Clínica Saga

Depilación Láser en Clínica Saga

Aumento de labios

Se consigue mediante relleno con materiales semipermanentes: como el ácido hialurónico, existiendo la opción de permanente teniendo siempre en cuenta a la hora de su elección tanto las ventajas e inconvenientes de una u otra tipo de substancias, según las recomendaciones médicas. El número de sesiones dependerá de cada paciente, según la cara, tipo de labio, volumen deseado, edad del paciente…
Aumento de labios en Clínica Saga

Aumento de labios en Clínica Saga

Sirve para labios pequeños, hundidos, escasamente perfilados o poco carnosos.
Hay que señalar que, amén de los casos constitucionales, la pérdida y no adecuada reparación de piezas dentarias o, en el caso de la mujer, la pérdida de masa ósea (osteoporosis) consecutiva a los transtornos hormonales de la menopausia, producen una disminución no deseada de volumen de los labios, una indefinición y la aparición de arrugas verticales.
Consiste en la implantación de un material biocompatible en ciertos puntos y trayectos perfectamente definidos de la región labial (labio superior, labio inferior o ambos). La implantación puede realizarse en la zona retrolabial, consiguiendo el efecto, no por puro relleno, sino por apoyo en la arcada dentaria; produciendo, sobre todo, proyección anterior y eversión/rotación (mas zona mucosa expuesta). También puede realizarse en la zona mas carnosa de los labios, para producir aumento global de su volumen; o en su borde estricto, para producir definición o perfilación. En ocasiones, se rellenan también las comisuras (cantos externos) y/o los filtros, que son esos dos pequeños relieves que existen en el labio superior y se dirigen verticalmente hasta la nariz; ello rejuvenece y sensualiza mucho la región de la boca.
Pueden utilizarse materiales fluidos (colágeno ácido hialurónico, metacrilato en suspensión, poliacrilamida, polialquilimida, ácido poliláctico, etc.), que se implantan con jeringa y aguja. Puede también implantarse grasa propia (obtenida en una liposucción), que también se implanta con jeringa, y aguja o microcánula; ciertos materiales sólidos (filamentos o láminas de PTF-E, etc.); o incluso bandeletas de tejidos propios, obtenidos de alguna parte del cuerpo, que se implantan con técnicas de microcirugía. En el mismo paciente, pueden utilizarse varios materiales, en diferentes zonas y/o con diferentes propósitos.
En todos los casos, se emplea exclusivamente anestesia local (crema o spray) o loco-regional.
Resulta particularmente interesante la posibilidad de efectuar un test previo: consiste en la adecuada interposición de un pequeño rollito de algodón entre los labios y dientes. De esta manera, el paciente puede hacerse una idea del probable resultado. En este mismo sentido, existe la posibilidad de realizar un primer tratamiento con un material total y rapidamente reabsorvible.
Algunos materiales requieren un test previo, para descartar alergias o hipersensibilidades, que debe ser valorado en un periodo mínimo de 40 días; otros son totalmente inertes y pueden utilizarse inmediatamente.
En remodelación labial se impone la norma básica de que, en todos los casos, la corrección debe obtenerse en el tiempo y no en el espacio; es decir, que es mejor corregir paulatinamente que producir una hipercorrección, que pudiera no ser bien aceptada por el paciente y, además y según el material implantado, irreversible o de complicada reversión.
Lo habitual, en los casos de remodelación labial, es que de una a tres sesiones sean suficientes.
La duración del tratamiento, varía según el material y, por lo tanto, el procedimiento escogido.
En general de 15 a 60 minutos.
Después del tratamiento aparece inmediatamente un cierto edema, y persiste unas horas o dos o tres días. Sin embargo, salvo en raras ocasiones, no se aprecia ninguna señal externa, por lo cual la reincorporación a las actividades sociolaborales es inmediata.
Durante veinticuatro horas se desaconseja fumar, ingerir alimentos calientes o que precisen mucha masticación, y gesticular excesivamente con los labios.
No es infrecuente la necesidad de pequeños retoques para corregir asimetrías.Es un tratamiento simple, y a la par excelente, que proporciona una satisfacción justificada en la mayoría de los casos.
Puede modularse y adaptarse perfectamente a todos los pacientes y situaciones, porque permite agrandar y/o adelantar y/o perfilar y/o evertir; uno, otro, ambos labios o toda la región labial.
Asimismo la remodelación labial permite complementar la actuación y eficacia de otros procedimientos en el caso de las frecuentes arrugas en los labios-
Piénsese que en los labios se concentra una gran parte de la sensualidad y expresividad de un rostro.

Rinomodelación facial

El tratamiento para la corección de nariz consiste en inyectar una pequeña cantidad de producto, habitualmente con una cantidad de 0,3 ml. que es suficiente en la mayoría de los pacientes.
Rinomodelación facial en Clínica Saga

Rinomodelación facial en Clínica Saga

Rejuvenecimiento del dorso de la mano

Rejuvenecimiento de manos en Clínica Saga

Rejuvenecimiento de manos en Clínica Saga

Rejuvenecimiento del lóbulo de la oreja

Para un rejuvenecimiento integral, permite mejor adaptación del orificio para uso de pendientes y evita el descolgamiento del lóbulo.

Micropigmentación

Asesoramiento estético, estudio facial, diseño de cejas, micropigmentación estética (cejas, ojos,labios) micropigmentación clínica. La micropigmenatción es un procedimiento útil ,cómodo, seguro y sencillo para mejorar la forma, el volumen, la expresión o las proporciones de tu rostro.

Consiste en la implantación de micro pigmentos específicos a nivel epidérmico para realizar correcciones estéticas, destinadas a mejorar el aspecto con criterios puramente cosméticos, o clínicos, para ocultar cicatrices o mejorar el aspecto de la piel, como técnica complementaria en cirugía reparadora.
Previamente se realiza el diseño con maquillaje convencional o lápiz dermográfico, y se elije el color o colores adecuados.

Este proceso es inocuo e indoloro al utilizar componentes estériles y de procedencia natural bio-compatible. Tiene una duración prolongada de entre seis meses y dos años, según la técnica utilizada, durante los cuales, de forma natural, la propia regeneración de la piel va reabsorbiendo los pigmentos.
La micropigmentación representa una opción para obtener, aunque sólo fuera por simple comodidad, un maquillaje estético estable e inalterable: eye line, perfil de labios, delineación de cejas, etc.
Pero no debe olvidarse que algunas circunstancias pueden hacerlo imprescindible:
*Alergia a los maquillajes convencionales
*Problemas visuales o manuales que impidan el automaquillaje
*Alopecias localizadas en las cejas o en la cabeza
*Deportistas ( Contacto permanente con el agua, sudoración, etc.)
*Corrección de líneas naturales o asimetrías
*Personas muy ocupadas
Asimismo representa la posibilidad de disimular u ocultar cicatrices, de crear o rediseñar una areola mamria (tras cirugia reconstructiva), de oscurecer un cuero cabelludo creando un fondo que disimule una calvicie o que complemente un microtransplante capilar, entre otras.
Por último, cabe señalar que también puede utilizarse para la creación de tatuajes decorativos semi-permanentes.
Sólo los labios (perfilación) y los ojos (eye liner) representan un cierto grado de inflamación después del tratamiento.
Debe evitarse la exposición solar durante dos o tres semanas.
Como sea que siempre se utilizan pigmentos naturales, y que la implantación es muy superficial, los resultados no son definitivos . Según el color del maquillaje y su localización, debe retocarse cada dos o tres años; ello permitirá, si se desea, modificar el diseño y el color.

Toxina botulínica

Es un tratamiento que básicamente se utiliza para las arrugas de expresión, así denominadas portoxina botulínica su directa relación con la mímica facial; fundamentalmente de las arrugas de la frente, el entrecejo, las perioculares (patas de gallo) y las peribucales (verticales de los labios). Consiste en la infiltración de pequeñas cantidades de un fármaco específico en los propios músculos y regiones citadas.Es una terapia causal , ya que consiste en la paralización selectiva de los pequeños músculos responsables de ciertos gestos faciales innecesarios, cuya repetitividad determina la aparición de surcos y arrugas estables y profundas.Se realiza con una aguja y jeringa muy fina, que la hace prácticamente indolora, aun así se suele utilizar analgesia “a frígore”o anestesia en crema tópica. Para mantener su efectividad se debe realizar 2 veces al año, verificando en siguientes sesiones la prolongación del efecto temporal, así como la atenuación de dicha arruga debido al tiempo que no se realiza el mismo movimiento.

También se aplica como tratamiento para el exceso de sudoración, ya que es el único tratamiento medico que garantiza el control de la hiperhidrosis sin pasar por la opción quirúrgica manteniendo su control durante seis a siete meses. Se realiza tanto en axilas, palmas de las manos… mediante inyecciones intradérmicas en toda la superficie donde se desee controlar el sudor.

Consiste en la infiltración de pequeñas cantidades de un fármaco específico, la toxina botulínica tipo A comercializada por el momento, para Medicina Cosmética y Estética, con el nombre de Azzalure, Bocoture y Vistabel en los músculos de la región citada.

El tratamiento se realiza en una única sesión.
El paciente se reincorpora inmediatamente a sus actividades habituales.
El efecto aparece alrededor del 2º-4º día, y es completo a los 7-10 días.

Las microinyecciones pueden resultar, como mucho, desagradables. Puede aparecer alguna pequeña equimosis (moretón), que desaparece espontáneamente en algunos días, en cualquier caso, puede ocultarse inmediatamente con maquillaje cosmético.
Algunos pacientes refieren la aparición de cefalea en las 24-48 horas siguientes al tratamiento.
En algunos casos, se produce una insuficiencia de resultados o una discreta asimetría en la expresión facial, que se aprecian ya en la primera semana. En ambos casos se realiza un pequeño repaso, con algunas microinyecciones, que debiera resolver la situación.
En razón de los músculos tratados o por difusión del fármaco a músculos próximos pueden producirse algunas disfunciones pasajeras, que pueden representar alguna incomodidad (lagrimeo, visión doble, alteración de la expresión, ptosis de las cejas, etc.).
En algunas personas (5% de los pacientes tratados) existe una refractariedad, de origen inmunológico, al fármaco empleado, lo cual determina escaso o nulo resultado.
No se observan efectos sistémicos (generales); debe contemplarse la posibilidad de una reacción alérgica grave.
Lamentablemente, la denervación selectiva y sus efectos no son definitivos, y tienden a reducirse a partir de los 2-3 meses y desaparecer en 4-5 meses, pudiendo entonces repetirse el tratamiento.

Como hemos dicho, no se trata de un tratamiento definitivo, y habitualmente las infiltraciones deben practicarse dos veces al año. Se observa, sin embargo, que con las sucesivas infiltraciones el periodo efectivo es mayor, además la calidad de la piel de la zona está siempre mejor, sea por el reposo inducido, sea por otras acciones locales de la toxina botulínica o sea por la concurrencia de tratamientos complementarios.
Y es que en el caso de las arrugas faciales, en ocasiones resulta interesante completar el tratamiento con implantes de biomateriales, peelings u otros procedimientos médico-quirúrgicos.
En el caso de la hiperhidrosis, frente a otros tratamientos poco efectivos, engorrosos o con efectos secundarios muy desagradables, la infiltración de este fármaco resulta una alternativa eficaz y segura para personas en las que el exceso de sudoración perjudica el ejercicio de su profesión, o simplemente afecta a su imagen social.

Toxina botulinica en Clínica Saga

Toxina botulinica en Clínica Saga

Microdemoabrasión: Química y Mecánica

Tratamiento que consiste bien en aplicaciones de soluciones ácidas: glicólico, láctico, tartárico, kójico, salicílico… a diferentes concentraciones, que consiguen una regeneración de las diferentes capas de la piel, provocando una descamación controlada, y por tanto aumento de la producción de colágeno y elastina propias. Se puede realizar con puntas de diamante llamándose entonces microdermoabrasión mecánica, lo que nos permite mayor versatilidad y seguridad a la hora de aplicar según que tipo de tratamiento y
piel. Ideal para arrugas finas, poros abiertos, puntos negros, acne, pequeñas erosiones cutáneas como cicatrices de acné.
Habitualmente se desarrolla en varias sesiones, mas o menos espaciadas en el tiempo.
En la mayor parte de casos, resulta imprescindible una adecuada preparación de la piel antes de la primera sesión de peeling , mediante cremas específicas, formuladas por el facultativo de forma personalizada, y la participación de una esteticista competente. Entre las sesiones se establece un adecuado tratamiento dermocosmético:hidratación , reparación y protección solar.
Al finalizar el tratamiento, se establecen las oportunas pautas de mantenimiento, que pueden comportar la realización, más o menos esporádica, de alguna sesión de peeling, y los ineludibles cuidados dermocosméticos: limpieza, hidratación, nutrición y protección.
Cada sesión puede durar entre treinta y sesenta minutos.
De la importancia de la peladura producida ( que depende evidentemente, de la lesión o lesiones que se pretendían tratar, y por tanto, del producto elegido y la forma de utilizarlo ) depende que el restablecimiento cutáneo se produzca en sólo unas horas, o en uno o varios días, habitualmente no mas de cuatro o cinco; y de ello, a su vez, depende el tiempo necesario para que el cliente pueda reincorporarse, sin signos del tratamiento, a sus actividades sociolaborales.

Microdermoabrasión en Clínica Saga

Microdermoabrasión en Clínica Saga

Hilos Mágicos

Si tu piel presenta signos de envejecimiento o flacidez, este tratamiento prmite elevar las estructuras faciales. Indicado para la corrección de los surcos nasogenianos, “líneas de marioneta”, “códigos de barra”, contorno de ojos o frente, arco mandibular, papada, cuello y escote, también ofrece buenos resultados en la corrección de secuelas del acné.
Hilos Mágicos en Clínica Saga

Hilos Mágicos

Sirve para retensar, sustentación y remodelación de los contornos faciales y de zonas corporales, en el envejecimiento precoz o moderado, y en las situaciones de flacidez y descolgamiento tisular localizado (cara, cuello, brazos, cara interna de muslos, nalgas, senos, etc.).
Consiste en la colocación de unos hilos reabsorbibles de polidioxanona (PDO), material que se utiliza para sutura quirúrgica, en la dermis profunda o subdermis de las zonas a tratar, lo cual inducirá el desarrollo local de colágenos tipo I, es decir tejido fibrótico necesario para el objetivo previsto.
Se trata de hilos que se implantan sin anclajes ni suturas, a través de agujas-guía que también pueden servir, después de la ubicación de aquellos, para inyectar medicamentos o productos sanitarios convenientes.Existen hilos monofilamento, multifilamento, ‘rizados’ y con espículas para un anclaje suave en la dermis.

El tratamiento puede practicarse bajo anestesia simplemente local o tópica, muchas veces basta con anestesiar los puntos de acceso.
EL diseño de los trayectos de los hilos debe ser sumamente preciso, normalmente con el paciente de pie o sentado, para lograr el efecto que se desea: reestructuración, retensado, suspensión, remodelación, etc.
Las agujas se introducen a lo largo de los trayectos diseñados y son retiradas, una a una de inmediato o conjuntamente después de tratar una zona concreta, quedando el hilo en la dermis profunda o la subdermis.
No es necesario sutura ni vendaje alguno.
Generalmente, se resuelve en una única sesión para la totalidad de la zona a tratar.

Suele durar de una hora a dos horas, en función de las zonas a tratar.

Lógicamente, puede aparecer una inflamación discreta y algunas equimosis, que en la cara pueden ocultarse inmediatamente con maquillaje y que tardarán pocos días en desaparcer.
Durante el tiempo que se determine (habitualmente no mas de 48 horas) debe restringirse la movilidad de la zona o zonas tratadas, y ello puede representar algún tipo de limitación laboral, social o deportiva.
El efecto se percibe de forma gradual a partir de dos a tres semanas del tratamiento, pero el resultado definitivo se obtiene transcurridos de dos a cuatro meses, periodo necesario para la reestructuración dérmica y la readaptación definitiva de los tejidos en las zonas tratadas.
Pueden existir de forma transitoria síntomas inherentes al procedimiento: sensación de tensión, trastornos de la movilidad y sensibilidad locales, depresiones cutáneas que reproduzcan los trayectos de los hilo, etc.

Evidentemente es un procedimiento menor frente a otras técnicas médicas o quirúrgicas, pero suficiente si se ajustan las expectativas del paciente con el resultado que puede lograrse.
El acierto de la metodología consiste en proporcionar un resultado cosmético similar al de un tratamiento mas complejo a los pacientes que presentan relajación tisular moderada, utilizando material de sutura convencional, simplificando el procedimiento, evitando las cicatrices, y disminuyendo la severidad y la duración del periodo de recuperación.
Sin duda, sólo reponiendo los tejidos a su adecuada ubicación se puede conseguir devolver una apariencia más o menos juvenil, a un rostro, a unos senos, a unas nalgas, et. Pero eso sólo puede lograrse con procedimientos quirúrgicos.
Cabe señalar que, como casi siempre, resulta muy conveniente y eficaz la combinación con otros procedimientos médico-quirúrgicos para el rejuvenecimiento facial o corporal.
Dado que estos hilos son totalmente reabsorbibles, se estima conveniente repetir el tratamiento cada 12-18 meses.

Flacidez y arrugas

Diferentes tipos de tratamiento para diferentes grados de arrugas y variando según la zona a tratar, ya sea el surco naso- geniano, y todo el tercio inferior del rostro, así como la flacidez del ovalo de la cara, existiendo productos como el ácido poliláctico, que ejercen efecto tensor moldeando aquellas zonas carentes de tonicidad y volumen, dando forma tanto a pómulos como mejillas, mentón, ovalo, arrugas del surco
naso-geniáno y de las comisuras de los labios. Es un producto de larga duración, de 2 a 3 años, lo cual también nos permite espaciar las sesiones tanto en fase de tratamiento de 2 a 3 meses entre sesiones, variando el número total de sesiones según la edad, estado de la piel o tipología del rostro.
Pueden utilizarse diferentes sustancias para el relleno tisular. Se las puede clasificar atendiendo a diferentes aspectos.
Por su presentación, en
Fluidas: grasa autóloga, colágeno, ácido hialurónico, ácido poli-L-láctico, ácido polivinílico, agarosa, dextrano, metacrilato, polioxietileno, polioxipropileno, poliacrilamida, polialquilimida, policaprolactona, hidroxiapatita cálcica, fosfato tricálcico….
Sólidas: dermis autóloga, politetrafluoroetileno expandido, silicona de grado médico….
Por su origen, en
Naturales: grasa autóloga, dermis autóloga, colágeno autólogo…
Sintéticas: ácido hialurónico, colágeno heterólogo, ácido poli-L-láctico, ácido polivinilico, agarosa, dextrano, matacrilato, politetrafluoroetileno expandido, silicona de grado médico, polioxietileno, polioxipropileno, poliacrilamida, polialquilimida, policaprolactona, hidroxiapatita cálcica, fosfato tricálcico…
Por su comportamiento,en
Reabsorbibles: (biodegradables, temporales): grasa autóloga, colágeno autólogo o heterólogo, ácido hialurónico, ácido poli-L-láctico, polioxietileno, polioxipropileno, alginato, ácido polivinílico, azarosa, dextrano, policaprolactona, hidroxiapatita cálcica, fosfato tricálcico…
No reabsorbibles: (permanentes): silicona de grado médico, poliacrilamida, polialquilimida, metacrilato, politetrafluoroetileno expandido…
Los materiales autólogos los obtiene el facultativo del propio paciente. La dermis completa mediante una pequeña excisión cutánea, realizada en un lugar oculto; resulta ideal una cicatriz por su riqueza celular consolidada, y porque, si fuera preciso, puede aprovecharse la ocasión para mejorarla. La grasa y el colágeno mediante una micro-lipoextracción en alguna zona corporal; la grasa se debe reimplantar inmediatamente, y el colágeno, que resulta de algunas manipulaciones de aquella, cuya reimplantación puede programarse.
Los materiales heterólogos son de síntesis y, en virtud de la normativa vigente, son necesariamente productos sanitarios con marcado CE y comercializados con una marca concreta. La lista es amplia y está sujeta a continuas modificaciones, en función de las altas y bajas de esos productos en el mercado. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, es quién informa puntualmente de los implantes de relleno utilizados con finalidad plástica, reconstructiva y estética con marcado CE comercializados en España; la última actualización publicada es de 13 de septiembre de 2010.
Evidentemente, los materiales fluidos se implantan mediante inyección, con jeringa y agujas ó cánulas- Los materiales sólidos se implantan a través de microincisiones. En ambos casos, y no obligatoriamente, es suficiente algo de anestesia tópica (crema), local o regional.
El material elegido se implanta en el lecho de la arruga, surco o depresión que se desea rellanar; o conformando el diseño previo de la zona que se desea remodelar. En el plano tisular conveniente, y en la cantidad distribución apropiadas.
Cada material tiene una técnica específica de utilización, propuesta en la ficha técnica que acompaña obligatoriamente a cada unidad del producto y consolidada posteriormente por la utilización clínica de los facultativos; incluye la manera de ser implantado, la cantidad, la profundidad, la manipulación posterior, los retoques programados, etc.
Es posible la combinación de varios materiales para tratar una única depresión o aumentar, definir y/o remodelar una determinada zona. Y ello porque ningún material puede corregir simultáneamente todos los niveles de afectación de los tejidos; ni tan solo la sobrecorrección de un nivel puede corregir el defecto de otro nivel.
En función del material de relleno elegido y la cantidad a implantar, pueden ser necesarias una o varias sesiones, más o menos espaciadas en el tiempo.
Como se ha dicho, es posible la combinación de varios materiales diferentes en el tratamiento de una determinada zona, en la misma sesión o en varias sesiones; así puede producirse el relleno de diferentes niveles o complementar sus efectos.

Tratamientos antienvejecimiento en Clínica Saga

Tratamientos antienvejecimiento en Clínica Saga

Revitalización

Es el resultado de combinar la aplicación de vitaminas y acido hialurónico en la piel del rostro, escote, cuello, para mejorar la hidratación, reafirmar y tonificar dando brillo y luminosidad al rostro mediante sesiones consecutivas cada 2 ó 3 semanas en ciclos de 6 sesiones, durante 2 veces al año.

Mesoterapia efecto Flas

Consiste en combinar sesiones de revitalización, sesiones de relleno con ácido hialurónico, para tratar conjuntamente tanto arrugas superficiales como el resto de la piel y conseguir un tratamiento homogéneo en su conjunto.
Prevención del envejecimiento cutáneo facial y de sus manifestaciones más características: arrugas, manchas, flacidez, etc…
Revitalización global del cutis.
Tratamiento de algunas enfermedades cutáneas, como el acné, los papilomas ( verrugas ) o los xantelasmas ( pequeños depósitos de colesterol en la piel de los párpados )-
Consiste en la introducción de ciertos productos o medicamentos, muy superficialmente por debajo de la piel, en las propias lesiones y/o su periferia, en las que se conocen como líneas de tensión, o simplemente de la forma mas dispersa posible por toda la cara y cuello.
Se introducen productos de carácter hidratante, como el ácido hialurónico, de carácter nutritivo y revitalizante, como las vitaminas, minerales, ADN, extractos placentarios o embrionarios, etc; de carácter estimulante, como el ácido retinoico, ácido glicólico, glutátion, etc; de carácter reestructurante, como los aminoácidos, etc; o simplemente ciertos fármacos específicos para el proceso que se trate: antbióticos, antivíricos, o lipolíticos. Sólos o en combinación de reconocida eficacia.
La introducción se realiza mediante diferentes procedimientos de vehiculización: electroforésis, hidroelectroforésis, electroporación, crioelectroforésis, sonoforésis, etc.
Se habla de mesoterapia cuando la introducción ( en este caso, sólo pueden utilizarse fármacos epecíficamente autorizados ) se realiza por vía transcutánea; la inyección se realiza con jeringa y aguja de muy pequeño calibre, resultando practicamente indolora. En los tratamientos generalizados ( toda la cara y cuello) o particularmente molestos, en razón de la zona a tratar, el proceso a tratar o el producto inyectado ( algunos, por su composición química, resultan irritantes en el momento de su inyección ) se puede utilizar anestesia tópica o simplemente analgésica con frío. Al final de cada sesión, se pueden aplicar mascarillas cosméticas refrigeradas o descongestivas, para contrarrestar el enrojecimiento y las molestias ocasionadas por las microinyecciones.
En las mesoterapia las reglas básicas son: pequeñas cantidades, de la forma más dispersa posible, y directamente en la zona o lesión a tratar.
El protocolo es específico para cada proceso o problema tratado, pero de forma general es habitual que se realicen varias sesiones, una por semana.
En procesos crónicos, como lo sería el propio envejecimiento cutáneo, se recomiendan sesiones de mantenimiento, cada cinco o seis meses.
Se pueden combinar con otros tratamientos locales ( peelings, electroestimulación, etc.) y/o generlaes.
En el caso de la mesoterapia, aparte de la molestia del propio pinchazo, en función del tipo de piel, puede aparecer algún hematoma o rojez, totalmente pasajeros, y en cualquier caso ocultables con maquillaje desde el primer momento.
Puede darse la circunstancia de una alergía o sensibilidad a alguno de los medicamentos inyectados; suele ser de escasa relevancia, con manifestación puramente local ( rojez, picor, etc.). Este medicamento será identificado y no utilizado en las siguientes sesiones.
Debe contemplarse la posibilidad de una reacción alérgica grave.

Obesidad localizada

Mediante la combinación de diversas técnicas, como la mesoterapia aplicando productos en ampollas homeopáticas, ácido salicílico… que mediante inyecciones intradérmicas depositadas en las zonas deseadas nos permiten perder volumen por su efecto bien lipolítico, drenante. Se realizan sesiones consecutivas semanales, de 10 a 20, para continuar cada 15 días y posteriormente de forma mensual para un correcto mantenimiento del tratamiento.Es aconsejable asociar masaje en las zonas, bien manual, endermologie, LPG, drenaje linfático o terapia ultrasónica, como complemento del tratamiento para acelerar sus efectos en días previos o posteriores al mismo, según la combinación de terapia aplicada.

Como tratamiento mas novedoso de las adiposidades localizadas tenemos LA INTRALIPOTERAPIA.
Se usa infiltrando en grasa un producto sanitario de clase III consistente en una solución que contiene sustancias detergentes diluidas en solución farmacológica (Aqualix) que provoca adipocitolisis química lo cual implica la lisis celular a nivel de tejido adiposo.
Definimos como grasa localizada aquellos depósitos o acumulaciones de células grasas o adipocitos, normales en su forma y función, en una zona determinada del contorno corporal provocando un consecuente aumento local de volumen y una pérdida de la armonía. Se caracterizan por ser resistentes a las dietas rigurosas y a los programas de actividad física. No dependen del grado de obesidad. Pueden presentarse en personas delgadas, con normopeso o sobrepeso. No siempre se encuentran en forma clínica pura, pueden acompañarse de flacidez, paniculopatía edemato fibroesclérotica, alteraciones circulatorias veno linfáticas de las extremidades, asociarse con síndromes que involucran el tejido graso, en pacientes con SIDA tratados con antirretrovirales, etc. lo cual condicionará los diagnósticos diferenciales y los posibles tratamientos.
Localización: Las localizaciones mas frecuentes son:
-abdomen supra e infraumbilical
-caderas (región trocantérea)
-glúteos y zona subglútea
-cara interna de rodilla
-papada
-brazos
-región cervico-dorsal
-flancos
Por lo tanto, el tratamiento con Aqualyx puede ser solicitado para el tratamiento de adiposidades (con espesor del panículo adiposo a tratar mayor o igual a 1,5 cm) localizdas en:
-interior muslos
-interior rodilla
-región trocantérea
-región subglútea
-abdomen
-flancos
-brazos
-papada: con precaución. Zona que requiere destreza con la técnica.
El tratamiento con Aqualyx está desaconsejado en:
.ginecomastia en hombres (debe descartarse “ginecomastica vera”)
.lipomas de gran tamaño, ya que reduce el tamaño pero no resuelve el lipoma
.bolsas adiposas del ojo (NO!)
.xantelasma (NO!)
.joroba de búfalo: con precaución y preferiblemente control ecográfico

Tratamientos contra la celulitis en Clínica Saga

Tratamientos contra la celulitis en Clínica Saga

Celulitis

La tan temida piel de naranja, como la celulitis en sus diferentes estadios y tipos se puede tratar con diferentes combinaciones de tratamiento
según cada caso, ya sea con mesoterapia, drenaje linfático, endermologie, masajes específicos… combinando diferentes terapias podemos abarcar toda la tipología de pacientes, tipos de celulitis: blanda, dura edematosa o los diferentes grados, así como las medidas higiénico-dietéticas adecuadas.
En el origen de la celulitis, amén de factores hereditarios y/o constitucionales, existe siempre una alteración de la microcirculación sanguínea, en ocasiones acentuada por factores externos (anticonceptivos, tabaco, prendas ajustadas, sedentarismo, etc.). Las células de grasa (adipocitos) aumentan su tamaño y se agrupan en islotes (nódulos); entre estos se forman unos tabiques fibrosos verticales que determinan, al traccionar de la superficie cutánea, el clásico aspecto de la piel celulítica, la denominada ‘piel de naranja’.
Consiste en introducir, justo por debajo de la superficie cutánea, ciertos productos y medicamentos de reconocida eficacia , para:
*activar la circulación local
*alterar la permeabilidad de las paredes celulares de los adipocitos, y facilitar la liberación de su contenido graso
*mejorar la oxigenación tisular
*producir una combustión local de las grasas
La introducción se realiza a lo largo de los trayectos venosos principales, y en todas las áreas celulíticas, mediante diferentes procedimientos de vehiculización: electroforésis, hidroelectroforésis, electroporación, crioelectroforésis, sonoforésis, etc.
Se habla de mesoterapia cuando la introducción ( en este caso, sólo pueden utilizarse fármacos específicamente autorizados) se realiza con agujas de muy pequeño calibre, montadas sobre jeringas convencionales o jeringas mecanizadas ( se habla de “pístolas” de mesoterapia), más o menos sofisticadas. La infiltración resulta prácticamente indolora.
Se utilizan productos o fármacos aislados o, en la mayoría de ocasiones, cócteles de los mismos que complementan o potencian sus efectos.
Al principio del tratamiento son necesarias de seis a doce sesiones, con una frecuencia semanal. Completado este protoclo inicial, se establecen sesiones de mantenimiento, más o menos espaciadas en el tiempo, según la evolución; cuando menos, deben proponerse dos ciclos completos anuales, en otoño y primavera.
En caso de sobrepeso, es estrictamente necesario asociara a un tratamiento dietético y farmacología coadyuvante. En el caso de la celulitis pura, sin sobrepeso, resulta particularmente beneficioso el recurso a la fitoterapia por vía oral: formulaciones magistrales a base de extractos de plantas, con efectos venotónico, protector de la microcirculación, diurético y depurativo.
Asimismo resulta imprescindible un programa de ejercicio físico y tonificación muscular.
Es muy conveniente asociar sesiones de amasamiento tisular mecanizado, masaje circulatorio y/o drenaje linfático manual. También pueden asociarse sesiones de electroterapia (termoterapia, alta frecuencia, corrientes interfenciales, ultrasonidos, etc.). para potenciar los resultados.
Cada sesión dura de diez a veinte minutos.
En el caso de la mesoterapia, las microinyecciones pueden resultar, como mucho, desagradables.
Pueden aparcere hematomas, que desaparecen espontáneamente en algunos días.
La intolerancia a alguno de los medicamentos puede producir una reacción alérgica general grave.

Varices

Mediante la escleroterápia o microescleroterapia, se pueden tratar prácticamente todo tipo de varices, exceptuando aquellas que requieran tratamiento quirúrgico y que por el tipo de localización y tamaño, no se puedan esclerosar. Se realizan sesiones consecutivas, descartando antecedentes alérgicos en el paciente previamente o patologías contraindicadas para el tratamiento, solo es preciso llevar durante algunos días una media de compresión fuerte o vendaje compresivo, siendo un tratamiento que se recomienda realizar en meses de otoño, invierno, ya que no admite ningún tipo de exposición solar en 2 meses desde la última sesión y por supuesto en los intervalos de sesiones.

Es un tratamiento excelente para pequeñas varices y varicosidades. Si existen varices gruesas, troncos venosos principales implicados o perforantes cabe pensar que resulta necesario tratamiento quirúrgico previo, mediante flebectomía, en este caso se precisan una serie de exploraciones que pueden requerir la participación del flebólogo o cirujano vascular ya que nos encontramos ante el desarrollo de una medicina preventiva que resulta fundamental, con un conjunto de medidas higiénico, dietéticas y farmacológicas, de carácter preventivo.

En todos los casos, la esclerosis vascular consiste en la producción de una reacción inflamatoria controlada en las paredes internas de la vena dilatada, con fibrosis y proceso cicatrizal secundarios, que van a determinar obliteración y, por lo tanto, desaparición de la variz como tal.
Existen diversos procedimientos para la esclerosis vascular.

Esclerosis quimica, inyectando un líquido, llamado esclerosante, cuyas características o propiedades provocan la reacción mencionada,; existen muchos tipos de esclerosantes químicos.

Crioesclerosis, inyectando esos mismos esclerosantes, convenientemente preparados, a temperaturas inferiores a -30ºC; se asocia así el efecto del frío, con menor dosis de producto y menor reacción de inflamatoria.

Esclerosis con espuma, inyectando los esclerosantes en forma de espuma, mediante su manipulación físico-química. Se consigue mayor contacto, y por consiguiente mayor efecto, de las moléculas del esclerosante con las paredes vasculares, por desplazamiento íntegro de la sangre en la variz.

Esclerosis térmica, inyectando vapor de agua a elevada temperatura. Es uno de los procedimientos más novedosos.

Electroesclerosis, utilizando corrientes de diferentes características pero de muy baja intensidad, para lograr la electrocoagulación. En los procedimientos más sofisticados, la corriente se transmite a través de una solución que se inyecta simultáneamente.

Fotoesclerosis, utilizando energías lumínicas muy especiales, para lograr la coagulación y colapso de las paredes vasculares. La energía se aplica desde el exterior.

Endoláser, utilizando la energía lumínica mediante una microfibra que se introduce en el interior de la variz.
Todos los procedimientos son efectivos, es una cuestión de indicación específica, que sólo el médico y cirujano cosmético puede realizar para cada caso concreto, y de su adecuado manejo.
Asimismo por indicación, habrá casos susceptibles de otros tipos de tratamientos médicos y/o quirúrgicos; y, en mas de una ocasión, se habrán de asociar algunos de ellos en el mismo acto tarapéutico o en varios.

En la esclerosis química clásica, en la crioesclerosis y en la esclerosis con espuma se utilizan esclerosantes clásicos, puros, diluidos o combinados adecuadamente. En cada sesión de tratamiento, se utilizan algunos centímetros cúbicos de esclerosante, que se inyectan mediante una aguja muy fina y que se dsitribuyen en uno o varios trayectos varicosos.
En la esclerosis térmica se inyectan pequeñas cantidades de vapor de agua a 120ºC mediante un catéter, el vapor puede difundir a través de tortuosidades y curvas donde el catéter no puede navegar.
En la electroesclerosis se utilizan corrientes de baja intensidad, que se transmiten directamente a la pared vascular mediante una aguja-electrodo, o a través de una solución química inyectada al mismo tiempo.
En la fotoesclerosis, los diferentes equipos utilizados emiten sus energías a través de cabezales que se movilizan sobre la piel en la zona afectada
Según la extensión del proceso y el procedimiento escogido, el tratamiento se resuelve en una o varias sesiones, en este segundo caso, se suele realizar una sesión semanal para cada pierna, hasta completar el tratamiento.
Después de cada sesión se puede colocar un vendaje compresivo en la zona tratada, durante 24-48 horas, que puede retirarse las veces que sea necesario para realizar la higiene corporal o aplicar algún producto tópico que haya sido prescrito.

Según el procedimiento, una sesión puede durar de quince a sesenta minutos.

Durante el tratamiento, las molestias son mínimas: el pinchazo producido por una aguja muy fina y algo de escozor al inyectar el esclerosante, una pequeña descarga eléctrica en la electroesclerosis, o una pequeña sensación térmica en fotoesclerosis.
Para alguno de los procedimientos de puede utilizar anestesia local.
Cabe tener en cuenta que pueden ser necesarias varias sesiones terapéuticas para lograr el resultado deseado. El número y la periocidad de la sesión serán variables.
Después de cada sesión y durante todo el tratamiento, debe evitarse la exposición solar de las zonas tratadas.
Como consecuencia de imprevisible respuesta inflamatoria exagerada, de la actuación de los esclerosantes fuera de la luz vascular, y/o de la extravasación de pigmentos hemáticos pueden aparecer manchas cutáneas en las zonas tratadas; lo mejor será su prevención, evitando si fuera posible esas circunstancias, pero en caso de presentarse serán tratadas con productos tópicos, peelings, láser, etc.
Pueden producirse reacciones alérgicas, incluso graves.
Según el procedimiento y las dosificaciones escogidas, siempre cabe la posibilidad de una insuficiencia de resultados, que hará necesarias nuevas sesiones de tratamiento, o el recurso a procedimientos más agresivos.

Hay que aceptar que, en principio y con el tiempo, cualquier variz esclerosada puede recanalizarse, aunque lo habitual es que las que aparezcan correspondan a otras venas dilatadas en el mismo territorio.

Bioestimulación cutánea

Es un tratamiento restitutivo del envejecimiento cutáneo facial y sus estigmas generales: el aspecto, la textura, el tono, el color, el brillo, el tacto,etc. En definitiva, revitalización global de la piel, especialmente de la cara y el cuello, pero también del escote, las manos, etc.
Asimismo se utiliza, necesariamente en combinación con otros procedimientos ( por ejemplo, la biodermogénesis, la mesoterapia o los peelings),en el tratamiento de las estrías en desarrollo o atróficas, en cualquier parte del cuerpo.
Siendo que, en general, los tratamientos pueden ser preventivos, restitutivos o correctivos, un tratamiento restutivo es aquel que pretende restablecer el metabolismo y el funcionamiento cutáneo. Específicamente, la bioestimulación representa el conjunto de procedimientos para la estimulación biológica de las funciones anabólicas del fibroblasto, la célula fundamental que determina la estructura y la calidad de la piel.
De forma primordial, la activación biológica del fibroblasto la inducen los llamados factores de crecimiento y otras moléculas, como las que resultan de la degradación del ácidpo hialurónico, elementos esenciales de la estructura cutánea. Resultando estrictamente necesaria la presencia suficiente de los precursores naturales de estos elementos, a lo que podemos contribuir con una aportación exógena.
Los factores de crecimiento son proteinas que produce el organismo humano;son mediadores biológicos que regulan funciones esenciales en la regeneración y reparación de los tejidos: por ejemplo, la capacidad de atraer y dirigir células hacia el lugar en que son necesaria, la mitosis o división celular para producir células nuevas, el desarrollo de vasos sanguíneos nuevos, la síntesis de matriz extracelular, etc. En nuestro caso, lo utilizamos para estimular, en la dermis, los fibroblastos y la vascularización local; en definitiva, procesos fisiológicos que tienen que ver con la reparación y/o regeneración cutáneas.
Los factores de crecimiento se producen en muchas células y tejidos del organismo, por ejemplo en las plaquetas de la sangre, que además los transportan a los lugares donde sean necesarios. Resulta que las plaquetas son relativamente fáciles de obtener y mediante su adecuada utilización pueden constituir una fuente importante de esos mencionados factores de crecimiento; los liberarán bajo control del facultativo.
Así pues, una parte del tratamiento consiste en obtener una pequeña muestra de sangre (equivalente a la que se extrae para realizar un análisis), prepararla para disponer de la fracción plasmática (y en ella, las plaquetas) y reinyectar ésta, en forma de microinyecciones, por debajo de la piel del propio paciente, muy superficialmente.
Las inyecciones se realizan con jeringa y aguja de muy pequeño calibre, resultando prácticamente indoloras, abarcando ampliamente la zonas predeterminadas. Se puede utilizar anestesia tópica, o simplemente analgésica con frío.
De acuerdo con algunos trabajos científicos publicados recientemente, para lograr un eficaz estímulo de los fibroplastos, puede resultar conveniente realizar dos sesiones de estas microinyecciones con plasma rico en plaquetas en el mismo día, con 6-10 horas de intervalo.
Al final de cada sesión, se puede aplicar una mascarilla dermocosmética refrigerante o descongestiva, para contrarrestar el enrojecimiento y las molestias ocasionadas por las microinyecciones.
En unos plazos y con unos protocolos perfectamente definidos, se realizan unas sesiones de mesoterapia (microinyecciones cutáneas) con soluciones de los denominados precursores biológicos: aminoácidos, coenzimas, y otros elementos que son necesarios para que el fibroblasto sintetice colágeno, elastina y ácido hialurónico, los elementos estructurales esenciales de la piel. O se continua con el resto de tratamientos programados.

Una resolución de mayo de 2013 de la Agencia Española de Medicina Y Productos Sanitarios estableció la clasificación como medicamento del plasma autólogo y sus fracciones, componentes y derivados.
Esta resolución establece de forma precisa las condiciones de uso y obliga a la adopción de medidas precisas de control, vigilancia y trazabilidad que impidan la transmisión de enfermedades infecciosa, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 1088//2005, de 16 de septiembre. Ello significa que antes de la realización de cualquier tratamiento con el plasma, sus fracciones, componentes, y/o derivados deberán realizarse al paciente las pruebas analíticas que corresponden.
El protocolo es específico para cada paciente en función del grado de envejecimiento o de lesión, y de las características de su piel.
En el caso del envejecimiento de las estrías, que es un proceso cicatrizal estable, el tratamiento se realiza una sola vez precediendo al resto de procedimientos programados.
Es habitual el recurso de la microdermoabrasión suave controlada para favorecer una exfoliación de la capa córnea y una estimulación de las capas subyacentes. Pueden utilizarse sistemas de diseño que permiten combinar sesiones de dermoabrasión en el centro médico, y sesiones de continuidad que realiza el paciente en su propio domicilio, con los productos y los equipos que se le pueden prescribir.
Resulta importante realizar algunas sesiones de hipertermia local. No se trata de aplicar calo, sino de generar una elevación de la temperatura, que no sobrepase los 37-38ºC, en los tejidos que se desea tratar; esta temperatura determina una máxima velocidad de las reacciones biológicas, en ausencia de riesgos colaterales.
También es muy importante asociar un tratamiento farmacológico por vía oral, con antioxidantes y con el conjunto de precursores que aseguren la disponibilidad necesaria para las síntesis que se pretende de colágeno, elastina y ácido hialurónico.
También se puedes prescribir algunos complementos nutricionales o nutracéuticos.
Asimismo se instaura un tratamiento dermocosmético básico y, si fuera preciso, específico.

La sesión principal, cuando se realizan la microdermoabrasión, la obtención de los factores de crecimiento autólogos y las microinyecciones, puede durar hasta dos horas.
En algunos protocolos, en base a la evidencia científica, se realiza una segunda sesión de microinyecciones a las 8-10 horas de la sesión principal.
En el caso del envejecimiento cutáneo, las sesiones de continuidad pueden durar de treinta a sesenta minutos; y pueden realizarse en el contexto del tratamiento que denominamos ´mesomáscara´-

A parte de las molestias de las microinyecciones, en función del tipo de piel, puede aparecer algunaequimosis (moretón) o rojez, totalmente pasajeros, y en cualquier caso ocultables con maquillaje desde el primer momento.
En el caso de los factores de crecimiento autólogo no cabe ningún tipo de reacción alérgica por ser éstos del propio paciente.
Si puede darse la circunstancia de una alergia o sensibilidad a alguna de las soluciones de precursores que se inyectan; suele ser de escasa relevancia, con manifestación puramente local. La solución responsable no será utilizada en las siguientes sesiones.
Excepcionalmente debe contemplarse la posibilidad de una reacción alérgica grave.

Masaje terapéutico y Quiromasaje

Somos especialistas en masaje terapeutico y quiromasaje:

  • Decontracturante
  • De descarga
  • Pre-postcompeticion
  • Masaje terapeutico THAI
  • Masaje terapeutico de pies
  • Antiestrés

Medicina homeopática

La aplicación de la homeopatía por especialistas médicos de la materia, en el ámbito de diferentes patologías.

Orientación psicológica

Si quereis algún tipo de orientación o apoyo psicológico os recomendamos www.cepsitpsicologos.com

 

Deja un comentario